AGALCARI

Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira

AGALCARI es una Asociación de empresarios de construcción naval en madera que tiene como misión:

“La dinamización económica y productiva de la construcción naval en madera y sus empresas, el reconocimiento social de la actividad y la protección y preservación de su inestimable valor como parte viva del patrimonio marítimo, cultural y etnográfico”.

AGALCARI se define cómo una entidad abierta e integradora de todas las empresas de construcción naval en madera de Galicia, cuyo propósito es contribuir a la mejora de su competitividad, optimizando las sinergias derivadas del intercambio de experiencias y conocimientos, de los mecanismos de apoyo y del trabajo cooperativo en red. Solo cooperando se puede poner en valor socialmente la construcción naval en madera como actividad ecológica, sostenible, fiable, patrimonial, y a la vez con uno elevado potencial de innovación en sí incluso y en sus innumerables aplicaciones y productos.

¿Qué queremos ser?

“Convertir la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira – AGALCARI en una entidad de excelencia, un referente por su eficiente labor y objetivos conseguidos en la defensa, dinamización e innovación del sector de la construcción naval en madera, con una imagen de marca reconocida a nivel internacional”.

Historia

Hasta el año 2006, la situación del sector de la carpintería de ribera en Galicia no conocía el asociacionismo respondiendo a un panorama desolador en cuanto a las potencialidades que podría tener una unión del sector para frenar el declive de esta actividad en Galicia. Fue en el año 2006, en el marco de un estudio sectorial elaborado por el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), organismo dependiente de la Xunta de Galicia, donde se puso de manifiesto, en base a las conclusiones de dicho estudio, la necesidad imperativa de organizarse. Las conclusiones de dicho estudio aportaron un marco de actuación a la construcción naval en madera que por primera vez vino plasmada de forma analítica las características, limitaciones y potencialidades del sector, así como una serie de pautas y patrones a seguir para consolidar e impulsar su actividad.

De esta manera, este estudio catalizó, en el año 2007, la constitución de la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira – AGALCARI. Desde su constitución, AGALCARI trabajó de forma permanente para alcanzar la cooperación y coordinación de acciones entre los carpinteros de ribera con el fin de tener una interlocución válida y única entre instituciones y administraciones así como para mejorar el tejido empresarial y productivo del sector.

venidlo corporativo

Representación y defensa

Promoción del sector

La comunicación corporativa constituye uno de los principales objetivos para la proyección social de la construcción naval en madera y por lo tanto garantizar el éxito de la tan ansiada dinamización, modernización y puesta en valor del sector.

En este contexto de crisis, resulta esencial desenrollar políticas de comunicación eficaces y bien definidas orientadas de manera estratégica que permitan mejorar la valoración ciudadana del sector, de sus empresas y de sus productos, generando al mismo tiempo un posicionamiento estratégico en el tejido empresarial y productivo del país.

Formación

En este ámbito es necesario trabajar en coordinación con las administraciones para alcanzar a la mayor brevedad un plan de formación regulado para los carpinteros de ribera como ocurre en los países de nuestro entorno ya que la formación en técnicas constructivas es insuficiente en estos ratos y créela serias dificultades a la hora de definir las competencias del sector.

En cuanto a la formación de sus asociados, sería necesario fomentar y coordinar seminarios y programas formativos para alcanzar un nivel adecuado a las exigencias del mercado actual.

Competitividad

Para ser competitivos, uno de los objetivos irrenunciables es la puesta en marcha de un reglamento de uso y reglamento técnico de la construcción naval en madera, desenrollar una marca de calidad del sector, mejorar los procesos de gestión e imagen de la carpintería de ribera.

Patrimonio Marítimo

Los saberes de la carpintería de ribera forma parte del patrimonio inmaterial de este país que debemos de conservar para transmitir a las nuevas generaciones. En este rato se está trabajando en la elaboración de un documento, conjuntamente con la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, para declarar bien de interés cultural (BIC) las técnicas constructivas de las embarcaciones tradicionales gallegas.

La importancia para el patrimonio marítimo europeo de la carpintería de ribera se refuerza por el papel necesario de esta y sus conocimientos en la conservación, restauración y construcción de réplicas de embarcaciones históricas y tradicionales. El papel nuclear de las embarcaciones en el conjunto del patrimonio marítimo y su rol en la conservación de técnicas de navegación y oficios del mar, en su vínculo con la mayoría de los bienes del patrimonio marítimo, convierten la carpintería de ribera en uno de sus bienes culturales más relevantes.

Cooperación interna y externa

En cuanto a la cooperación interna se refiere, es primordial:

  • promover actuar como agente dinamizador de los proyectos de todos sus asociados colaborando en el desarrollo tanto de iniciativas sectoriales como de iniciativas de diferentes áreas de negocio
  • actuar como instrumento de recopilación de información de interés para las empresas asociadas
  • establecer relaciones con entidades que persigan fines semejantes

Con respeto a la cooperación externa, Agalcari basa su estrategia en el establecimiento de acuerdos de cooperación con:

  • Universidades, centros tecnológicos públicos y personales que permitan impulsar proyectos de investigación, especialmente eco construcción y eco navegación.
  • Administraciones públicas para establecer relaciones que permitan una estrecha colaboración en el desenrollo de un marco normativo favorable a la construcción naval.
  • Empresas del sector a nivel internacional: entendemos que es fundamental de una asociación europea de constructores navales en madera que puedan ofrecer un mayor peso estratégico de la actividad a nivel internacional.

Objetivos y fines de la asociación

Representación y defensa

La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y culturas de sus afiliados.

Formación

La organización de una constante labor formativa y de promoción de sus afiliados

Crear comunidad

Fomento de la solidaridad entre sus afiliados, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.

Patrimonio marítimo

La recuperación, conservación y divulgación del patrimonio marítimo gallego.

Mejoras económicas

La programación de las acciones que sean necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas para sus afiliados.

Desenrollo del sector

Poner en marcha las estrategias de desenrollo del sector recogidas en el punto 8 del estudio sectorial del CETMAR.

Servicios para asociados

N

Asesoramiento

Asesoramiento sobre normativa que los alcanza

N

Organización de jornadas

Organización de jornadas técnicas para mejorar la formación de los carpinteros de ribera.

N

Tramitación

Tramitación de expedientes, subvenciones, recursos, etc.

N

Proyectos europeos

Participación en diversos proyectos a nivel europeo para intercambiar experiencias con carpinteros de nuestro entorno, estudiar la evolución del sector en esos países y tratar de encontrar soluciones a los problemas que alcanzan a la carpintería de ribera gallega.

N

Organización de charlas

Organización de charlas y conferencias sobre temáticas directamente relacionadas con la carpintería de ribera.

N

Colaboración

Colaboración con diversas entidades y estamentos oficiales para implementar estrategias de recuperación, conservación y divulgación del patrimonio marítimo gallego.

Nuestros esfuerzos

Nuestros esfuerzos se dividen según el esquema que figura a continuación.

  • Asesoramiento 20%
  • Tramitación 20%
  • Organización de charlas 15%
  • Organización de jornadas 5%
  • Proyectos europeos 5%
  • Colaboración con entidades 10%
  • Gestiones varias 25%

Directiva

Ramón Collazo Mosquera

Presidente

Astilleros Catoira

Jorge Blanco Sánchez

Tesorero

Astilleros Aguiño

Angel Lojo Tubío

Vocal

Astilleros Lojo

José Garrido Fernández

Vicepresidente

Estaleiros Garrido

Alberto Lagos Abarzuza,

Contador

Astilleros Lagos

Francisco Fra Rico

Vocal

Carpintería Francisco Fra

José Abeijón Mayo

Secretario

Astilleros Abeijón Hnos

Gerardo Triñanes Fernández

Vocal

Astilleros Triñanes

José Lago Abeijón

Vocal

Astilleros Lago Abeijón

AGALCARI
Barcos de madera
La tradición al servicio de la tecnología.
CONTACTA
Dirección: Apdo. de Correos Nº 22 15930 Boiro - A Coruña
Telefono/Fax: 981-84 29 83
Email: agalcari@agalcari.es

Pin It on Pinterest