ASTILLEROS CATOIRA
Nuestra empresa, ?Astaleiros Catoira?, comenzó su andadura allá por el año 1915, con la fundación de un pequeño astillero por parte de nuestro abuelo, D. Xosé Ramón Collazo Tubío. Dicho astillero estaba situado en la ensenada del Castillo, en Rianxo. Dicta ubicación no mudaría hasta 1989, año en el que, debido al relleno de estos terrenos, se tuvo que construir una nueva nave en la zona portuaria de Rianxo, ubicación que se mantiene a día de hoy.
Aunque en un principio solo participaban en esta empresa nuestro abuelo junto con cuatro carpinteros del pueblo, muchos de los mejores carpinteros de la bisbarra se formaron en este astillero, llegando más adelante a independizarse y tener su propia empresa.
El tipo de embarcaciones que se hacían en este astillero variaban en función de las necesidades de los armadores, pudiendo tratarse de embarcaciones de pequeño porte como racús, lanchas xeiteiras, burriños, etc., o de mayor medida como balandros de dos mástiles o pailebotes, utilizados para lo transporte de mercancías.
Una nueva generación comienza la finales de los años cuarenta, con la incorporación de nuestro padre, D. Manuel Collazo Dieste, que tuvo que pórse al frente del astillero debido al fallecimiento de nuestro abuelo.
En esta nueva etapa, nuestro padre continuó la actividad del astillero, incorporando poco a poco pequeños adelantos que iban surgiendo en este tipo de actividad. Así, la llegada de la primera cepilladora y de la sierra eléctrica, la mediados de los años sesenta, se convertía en una autentica revolución en este sector.
Con esto y ayudado por un plantel que llegó a ser de dieciocho personas, construyeron innumerables embarcaciones, siendo una de las primeras la ?Santa Elena?, que construyeron para la empresa conservera Escurís. De este astillero salieron numerosas embarcaciones de todos los tipos, barcos de pesca de bajura, barcos de cerco y, con la implantación de las primeras bateas de mejillón, surgió un nicho de trabajo de barcos auxiliares de acuicultura que llegó hasta el día de hoy.
Como embarcaciones más representativas de esta andadura podemos destacar el barco cerquero ?Manilo?, construido para Riveira en 1970, de 19 metros de eslora, 5 de manga y 2 de puntal.
La embarcación de mayor porte construida en esta etapa fue un barco draga arenero, lo ?Encarna Segundo?, que faenaba en los lomos del río Ulla. Tenía 25 metros de eslora, 8 de manga y 2,20 de puntal y llegaba a cargar hasta 150 toneladas de arena entre las dos torvas metálicas de las que disponía.
La última etapa, que conforma la tercera generación de los Asteleiros Catoira, está liderada por los hermanos Ramón y Manuel Collazo Mosquera. Comenzó esta andadura en abril de 1997, con la constitución de la empresa ?Herederos de Manuel Collazo Dieste, C.B.?, y conocida comercialmente como Asteleiros Catoira.
Su actividad se ven desarrollando en la nave anteriormente citada así como en otra adyacente, adquirida en 1996 como ampliación del negocio.
Cada una de estas naves dispone de una zona cubierta de 20 metros de ancho por 30 de ancho, un patio exterior descubierto de 10 x 20 metros y dos cuestas de varada con salida al mar.
A lo largo de estos cerca de cien años construimos numerosas embarcaciones de pesca, auxiliares de acuicultura, gamelas, embarcaciones tradicionales, etc., siempre de manera tradicional. Nembargante, en estos últimos 14 años fuimos incorporando noticias técnicas, tanto en el tratamiento de la madera como en el sellado y pegado (pinturas y colas epoxídicas), e incorporando la combinación de distintos materiales (superestruturas de PRFV, acero inoxidable o aluminio).
Otro avance cualitativo salientable fue la introducción de maderas de origen tropical como el elondo, iroco, teka, xatoba, etc. que llevó consigo un considerable ahorro en el mantenimiento de las embarcaciones.
No obstante, nosotros consideramos que el avance más significativo de nuestra empresa fue la ?llave al contado? en la entrega de los barcos construidos por nos. En este sentido, pasamos a suministrar e instalar todos los equipos de la embarcación tales como el motor propulsor, haladores o maquinillas, líneas de ejes, timones y grúas hidráulicas, tanques de gasóleo y montaje en general.
Para realizar estas tareas disponemos de torno axustador, soldaduras, sierra de cinta mecánica, plasma, oxicorte, taladros de mesa, prensa de latiguillos, curvadora de tubos, tupí, sierras de cinta, cepilladoras, regrueso, ponte grúa, tractor grúa así como otros aparatos de elevación.
Tres generaciones
Datos
- 8 trabajadores
- 1600m2 de instalaciones
Trabajos destacados
- MONTEAGUIEIRO, buque auxiliar de acuicultura, construido en el año 2008, con una eslora total de 22 metros, 6,68 metros de manga y un puntal de 2,20 metros. Está equipado con motor principal, motor auxiliar y grúa.
- NUEVO TRINIDAD, buque auxiliar de acuicultura, construido en el año 2008. Sus medidas son: 17,50 metros de eslora total, 5,50 metros de manga y 1.90 metros de puntal. Está equipado con motor principal, motor auxiliar y grúa.
- GAMBA NUMERO TRES, buque cerquero con base en Portonovo, construido en el año 2009. Tiene 17,70 metros de eslora total, 5.20 de manga y 2,18 de puntal. Está equipado con motor principal, motor auxiliar y grúa a popa.
- EVANGELINA Uno, restauración de un barco construido en el año 1912 de 19 metros de eslora total, 5 metros de manga y 1.75 metros de puntal, que en su día se dedicó al transprote de mercancías, intentando recuperar la feitura original del barco e instalándole dos mástiles para su navegación a vela.
Gracias por contactar con nosotros
Visítanos en
Paseo do Porto, 14 – 15920 Rianxo – A Coruña
Telf.: 981-86 04 57 | Fax: 981-86 07 42 | Móvil: 607-400 248
http://www.astilleroscatoira.com
ramon@astilleroscatoira.com